¿Os gusta el hormigón visto como elemento constructivo? ¡A nosotros nos encanta!
Hay edificios realizados con este material que son espectaculares, como por ejemplo, el espacio cultural de Cordovilla. Finalizado en 2013, da forma a un espacio dotacional, una plaza cubierta y un frontón en un único objeto.
Sus formas redondeadas y limpias líneas resultan muy atractivas a la vista, pero también, por desgracia, a la suciedad y al verdín. Al no contar con goterones ni elementos de recogida de aguas, estas discurren por las superficies verticales e inclinadas, depositando suciedad y creando unas condiciones que facilitan el crecimiento de microorganismos vegetales.
Cuando debemos abordar un trabajo como este, tenemos un procedimiento de trabajo bien probado, que nos permite obtener resultados óptimos y adecuar el tratamiento a los requisitos técnicos de cada obra.
El procedimiento de trabajo comienza identificando los tipos de suciedad existentes en obra ya que en función de ellos elegiremos los productos de limpieza óptimos (ácidos o bases).
Después se comienza con el lavado con chorro de agua a alta presión, que varía en función del estado del soporte. Generalmente este lavado saca a relucir daños existentes en el hormigón, habitualmente oxidación de armaduras con el consiguiente hinchado y fisurado, que requieren un tratamiento específico de pasivación del acero y reconstrucción de volumen en los casos menos graves y reforzado de estructura en los más importantes.
Una vez finalizadas estas labores y seco el soporte, existe la posibilidad de aplicar una veladura para homogenizar el color del hormigón, antes de aplicar el tratamiento hidrofugante.
Las veladuras tienen una labor esencialmente estética, mientras que la hidrofugación no se ve, pero hace que el hormigón no absorba agua, y se mantenga por más tiempo limpio y sano.
También es posible aplicar un agente anti-graffiti en las partes de más fácil acceso, y que sirve para limpiar con mayor facilidad las pintadas.
Como no podría ser de otra manera, hay mucha más ciencia de la que parece en estos trabajos, pero confiamos en que a modo de resumen estas líneas hayan sido suficientes para dar a conocer estas actuaciones.
¿Quieres ver un vídeo resumen? ¡¡Claro, aquí lo tienes!!